martes, 12 de junio de 2012

Trabajo Infantil en Republica Dominicana




La carta de los Derechos del Nino no dice que tengan que trabajar y es que el trabajo para los menores debe ser jugar, estudiar, aprender a dibujar un futuro de prosperidad, en cambio unos 215 millones de niños trabajan en el mundo a juicio de la Organizacion Internacional del Trabajo,OIT (2006) y en las mas cruendas condiciones, segun recoge Hacer Comunidad.Org en su portal digital.
Más del 70% del total de niños que trabajan lo hacen en la agricultura (desde criar ganado, cosechar o manejar maquinaria). Más de 132 millones de niños y niñas, de 5 a 14 años de edad, ayudan a producir gran parte de los alimentos y bebidas que consumimos, así como las fibras y materia prima agrícola que utilizamos. Evidentemente, las cifras varían de un país a otro, pero se calcula que al menos el 90 por ciento de los niños económicamente activos trabajan en la agricultura. El trabajo infantil agrícola no es exclusivo de los países en desarrollo, también en los países industrializados constituye un grave problema.
 según las estimaciones más recientes de la De la totalidad de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 126 millones lo hacen en lo que se conoce como “las peores formas”: esclavitud, prostitución, tráfico de estupefacientes, participación en conflictos bélicos y “todo aquel trabajo que por las condiciones en que se lleva a cabo, daña la salud, la seguridad o la moral de los niños”, señala el Convenio 182 de la OIT.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil encuentra a 304 mil niños dominicanos trabajando, para una tasa de ocupación de 15%, al tomar en cuenta que la población estimada con edad de 5 a 17 años, es de 2.5 millones, publica Rosa Alcantara en el periodico Hoy
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en   2002 y se celebra cada 12 de junio, como forma de resaltar la triste realidad de niños que trabajan en las peores condiciones y sin tener la edad considerada de admisión a un empleo.
Los niños y adolescentes en trabajo infantil representan el 79% de todos los ocupados en la producción económica. Esto indica que de cada 100 niños adolescentes ocupados, casi el 80 por ciento se encuentra realizando trabajos que no son aptos para personas menores de 18 años.
El trabajo infantil se refiere a la participación de niños y adolescentes en formas de trabajo  prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que son social y moralmente indeseables o no aprobados para menores de 18 años de edad.  Según la encuesta Enhogar, de todos los contabilizados como ocupados en la producción, el 56 por ciento, es decir 212 mil, realiza actividades consideradas  peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario