Mas de 300 mil niños se ven precisados a trabajar en la República Dominicana producto de la falta de un empleo justo y bien remunerado para los padres de esos menores según preciso el secretario general de la Confederación autónoma Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñe.
El sindicalista asegura que si los adultos pudieran tener trabajos bien retribuidos y dignos no se vieran en la necesidad de mandar sus hijos a labores que muchas veces son de riesgo para los pequeños, lo cual para el es una situación preocupante por la gran cantidad de niños que están fuera de las aulas en labores que corresponden a adultos.
Los niños, niñas y adolescentes trabajan en labores muy disimiles que van desde agrícolas, domesticas, obreras, artesanales, buceo en los principales vertederos del país, limpieza de zapatos y vidrios de automóviles, entre otras mas delicadas como la prostitución.
En la Republica Dominicana muchos de esos niños también padecen el abandono parcial y completo de sus progenitores, muchos viven con los abuelos y otros incluso viven en las calles, situaciones que los hacen mas vulnerables y propensos a enfermedades y accidentes que ponen en riesgo sus vidas.
Una gran cantidad de estos niños no han tenido acceso a un nombre legal, es decir que aun no han sido registrado legalmente, por lo que son fantasmas de la sociedad y por vía de consecuencia no pueden avanzar académicamente, pues el sistema escolar solo le permite estar alli hasta el cuarto grado de primaria. La salud, si bien es gratis en la Republica Dominicana, para estos niños también esta muy limitada para no decir privada.
El Ministerio de Trabajo ha estado trabajando en el rescate de decenas de niños de centros de trabajo de riesgo. Sin embargo, hay que precisar que las cifras servidas por Gabriel del Rio son mas que alarmantes y nos dejan con la certeza de que los esfuerzos desplegados por el Estado han resultado deficientes
Este flagelo en la sociedad Dominicana tiene múltiples aristas, entre ellas también es preciso mencionar los embarazos en adolescentes, los cuales obligan a estas muchachas a dejar las escuelas y buscar algún tipo de trabajo para llevar sustento a las criaturas concebidas, reiniciandose con ello todo el circulo nueva vez. (niños que no son registrados, no tienen acceso a la educación, mal nutrición, trabajo infantil para la supervivencia).
Lograr reducir y quizás en un largo plazo eliminar el trabajo infantil en la Republica Dominicana necesita el concurso de todos los sectores porque esta mas que evidenciado que el Estado por múltiples razones no puede solo con la labor, desde hace décadas diferentes ONG's locales e internacionales mitigan las dificultades que atraviesan algunos niños, pero tampoco pueden llagar a cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario