lunes, 11 de octubre de 2010

Mejores padres


Dos niños abandonados dentro de un auto en un estacionamiento, mientras la madre hacia compras. Es una de las noticias que ocupó los noticiarios la pasada semana en la Florida. Tras su rescate a cargo de la policia y llevar a esta madre ante una jueza no fue difícil comprender su comportamiento.

Durante la audiencia a la cual fueron citados los padres de ambos niños, al igual que la mujer, se determinó que el padre del bebé de unos seis meses, actual pareja de la madre, ambos resultaron positivos en las pruebas antidoping, los padres de ella, y ningún otro familiar la acompañó al juzgado.

La niña mayor (cinco años) vive con su padre y sus abuelos paternos, ese día estaba con la madre porque el padre no la podia recoger a la escuela y ella fue a buscarla..

La mujer, que en primer momento decimos “es una irresponsable” tiene 21 años de edad, quedó embarazada por primera vez a los 15 años y en ninguno de los procesos ha sido acompañada por su madre. Ahora ella es una persona adulta. Sin embargo, durante su infancia y su adolescencia no tuvo modelos sanos a seguir, hoy que le toca ser adulta y no tiene los patrones a seguir.

No es necesario defender la falta de sentido común de esta joven, pero si tenemos que ver que clases de padres estamos creando y cual es el destino que tendremos que afrontar en unos años. Quitarle los hijos a estos padres no es la verdadera solución porque los estados no tendrían la capacidad para atenderlos y que estos niños esten con parientes o en hogares sustitutos no les garantizan el ambiente ideal. Debemos abrir escuelas para formar padres.

Este relato parece ajeno a nosotros, pero la verdad es que por un sin fin de razones, todos los días hay miles de niños que son dejados solos en vehículos y casas, y nos enteramos cuando las noticias dicen que murieron quemados o en otros hechos penosos.

Estos padres no sienten menos amor por sus hijos. En ocasiones son confiados y piensan que volveran rápido, en tanto nada pasará a sus pequeños. Con el apoyo de CONANI, los clubes de madres, juntas de vecinos se pueden organizar desde talleres hasta guarderías populares que faciliten el crecimiento familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario