viernes, 22 de octubre de 2010

Contra el Cáncer


Octubre es el mes de la lucha internacional contra el cáncer. En la mujer uno de los más frecuentes es el de mamas, es el tercero en frecuencia y hay que decir que cada ve afecta a mujeres más jóvenes, llegando a algunas de apenas 19 años. Cuando a penas están comenzando vivir.
Con relación con otros tipos de cáncer, la prevalencia de cáncer de mama ocupa el primer lugar en República Dominicana con un 31% es la segunda causa de muerte después del cáncer cérvico uterino. • En el 2002 la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres dominicanas ocupó el primer lugar con respecto a otros tipos de cáncer (Se registraron 1.335 nuevos casos – 22%) de ahí que tenemos que preocuparnos y ocuparnos con relación a este tema.
Dado que cada día se abre el espectro de incidencia de esta enfermedad las mujeres que son madre de otras, aun cuando estas sean adolescentes han de tomar como precaución no solo ir al medico, sino también preguntar, llevar a su hija y recordarle cada mes hacerse su chequeo tras concluir el periodo menstrual.
Los ginecologos deben instruir a sus pacientes sobre el tema. la forma más comoda puede ser en la- ducha mientras está mojada porque de ese modo la- mano el tacto- es- más facil.. Levantar un brao y con el otro chequear esa mama en forma circular para determinar si hay alguna bolita, en el caso de ser positivo consultar prontamente con su médico.
Detectado a tiempo la vida se prolonga. Otra de las cosas que también facilitan todo los procesos es la alimentación saludable y valanceada así como los ejercicios. De ahí que las jornadas de recaudación y concienciación incluyan “caminatas por la vida”

lunes, 11 de octubre de 2010

Mejores padres


Dos niños abandonados dentro de un auto en un estacionamiento, mientras la madre hacia compras. Es una de las noticias que ocupó los noticiarios la pasada semana en la Florida. Tras su rescate a cargo de la policia y llevar a esta madre ante una jueza no fue difícil comprender su comportamiento.

Durante la audiencia a la cual fueron citados los padres de ambos niños, al igual que la mujer, se determinó que el padre del bebé de unos seis meses, actual pareja de la madre, ambos resultaron positivos en las pruebas antidoping, los padres de ella, y ningún otro familiar la acompañó al juzgado.

La niña mayor (cinco años) vive con su padre y sus abuelos paternos, ese día estaba con la madre porque el padre no la podia recoger a la escuela y ella fue a buscarla..

La mujer, que en primer momento decimos “es una irresponsable” tiene 21 años de edad, quedó embarazada por primera vez a los 15 años y en ninguno de los procesos ha sido acompañada por su madre. Ahora ella es una persona adulta. Sin embargo, durante su infancia y su adolescencia no tuvo modelos sanos a seguir, hoy que le toca ser adulta y no tiene los patrones a seguir.

No es necesario defender la falta de sentido común de esta joven, pero si tenemos que ver que clases de padres estamos creando y cual es el destino que tendremos que afrontar en unos años. Quitarle los hijos a estos padres no es la verdadera solución porque los estados no tendrían la capacidad para atenderlos y que estos niños esten con parientes o en hogares sustitutos no les garantizan el ambiente ideal. Debemos abrir escuelas para formar padres.

Este relato parece ajeno a nosotros, pero la verdad es que por un sin fin de razones, todos los días hay miles de niños que son dejados solos en vehículos y casas, y nos enteramos cuando las noticias dicen que murieron quemados o en otros hechos penosos.

Estos padres no sienten menos amor por sus hijos. En ocasiones son confiados y piensan que volveran rápido, en tanto nada pasará a sus pequeños. Con el apoyo de CONANI, los clubes de madres, juntas de vecinos se pueden organizar desde talleres hasta guarderías populares que faciliten el crecimiento familiar.

sábado, 9 de octubre de 2010

A donde vamos


“Tengo mi carro, no utilizo el transporte público, ni lo necesito. Mis hijos van a un excelente colegio privado, la escuela pública es un desastre. Tengo mi casa propia, no me interesa el tema de las viviendas a realizarse con el Fondo de Pensiones. Tengo un salario aceptable puedo comprar en el supermercado, eso de los mercados populares no me incumbe”.
Una y otra vez cada día nos repetimos frases como esas y nos condicionamos de manera tal que al final de la jornada poco nos interesa nuestro propio entorno, si el amigo se enferma o está en aprietos sin lugar a dudas es asunto de otros porque incluso ni siquiera es tan cercano a mi.
Estas reafirmaciones son algunos de los elementos que sin lugar a dudas han contribuido con la disgregación de la sociedad y cada día nos vamos perdiendo los unos de los otros. A pesar de estar demostrado que la relación de los abuelos, tíos, primos y demás familiares fortalece el desarrollo emocional de los niños, más y más padres neutralizan estos vínculos.
Algunos progresistas profesionales entienden que sus parientes o amigos se han quedado rezagados y a su vez lo retrasan o que son una carga de la cual es mejor estar alejados, pues no pertenecen al círculo al cual han ingresado o anhelan hacerlo y podrían ser una vergüenza. En tanto, estamos formando una nueva generación, autómatas, sin sentimientos ni vinculaciones emocionales, sin solidaridad familiar y quizás en nuestro ocaso seremos muchos más los que estaremos en los acilos o en las calles, sin familia y sin un sistema estatal que nos ampare.
Si hoy no fomentamos el respeto, el amor y la solidaridad para con nuestros mayores como podremos demandarla mañana con nosotros mismos. Solo reagrupándonos en torno a valores es que podremos recomponernos como una masa social que pueda fraguar un horizonte venturoso, ver sociedades como la taiwanesa podría ser un referente significativo en toda la amplitud, o recordar el poema “Primero se llevaron” Martin Niemöller porque allí justamente es a donde nos encaminamos.