jueves, 26 de julio de 2012

El Conde en penumbras


El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)  comprará, mediante licitación publica, 18,100 extensiones de luces navideñas, que en total sumarían 129,596 metros de cables de iluminación o 129.6 kilómetros, con  1.8 millón de bombillas para decorar la capital. 
En una publicación el periódico Diario Libre calculó que sí enlazaran las extensiones  se haría un cordón que uniría la capital desde el kilómetro cero del Distrito Nacional hasta Azua, Palmar de Ocoa o La Vega.  En tanto, muchas de las principales vías de desplazamiento de barrios y avenidas de la ciudad están a oscuras.
El Conde, la principal calle turística del país, la cual también está en el Distrito Nacional, está a oscuras.  De cinco postes por cuadra, talvez una tiene las tres luces encendidas, las demás encienden una o dos, y por lo menos dos postes en cada cuadra estan apagados.
La primera pregunta es:  ¿la mejor decoración que puede hacer el ADN para la ciudad no sería que todas las bombillas de cada calle esten hábiles y encendidas en diciembre y todo el año?  De solo cumplir con este propósito sin lugar a dudas que estaría el cabildo de Distrito contribuyendo con la seguridad ciudadana.  Es preciso recordar que cada día se realizan atracos y todo tipo de fechorías, muchas de las cuales también son ejecutadas a plena luz del día.  Sin embargo, las sombras de la noche facilitan estos actos, muchos de los cuales no son reportados a no ser que tengan consecuencias fatales.
Segunda pregunta :  Si todos los días estamos hablando sobre la producción mas limpia, la cual debe involucrar a todos los ciudadanos del mundo como un mecanismo de reducir la celeridad del calentamiento global que esta trayendo consecuencias de grandes magnitudes para la humanidad, incluida la República Dominicana, que es una porción de isla que eventualmente ira perdiendo costa, cada vez sufre mas fuerte los embates de los huracanes, entre otros muchos efectos del cambio climático, entonces no deberíamos procurar reducir los sistemas de calentamiento como son las luminarias innecesarias?  pero ademas, y esta es la tercera pregunta:  si no tenemos petróleo y prácticamente no producimos energía alternativa porque encender 1.8 millón de bombilla tan solo por gusto?
Cuarta pregunta:  Siendo un poco mas prácticos y apoyando la decoración navideña.  Por que no volver a los valores tradicionales de nuestros barrios donde se premiaba la creatividad proceso mediante el cual se integraban los vecinos en decoraciones y algarabía?
Sin lugar a dudas que la creatividad a la que ha llegado el dominicano puede perfectamente ser sometida a prueba mediante un concurso donde la materia prima a ser utilizada para crear verdaderas joyas decorativas que alaben y den bienaventuranzas sean materiales de reciclaje.  Desde las escuelas de arquitectura de las diferentes universidades, INFOTEC, las escuelas de arte y otras entidades se han estado formando técnicos y profesionales que trabajan con materiales reciclados arte que resulta envidiable.
Decorar el Distrito Nacional o cualquier otra ciudad o municipio del país en lugar de favorecer importaciones masivas de extensiones de bombillos de colores bien debería facilitar la producción nacional al tiempo que se generen empleos temporales, reciclaje de materiales de desechos como plástico, papel, metales y demás, así como una cultura de integración y amor por lo propio.
A pesar que el alcalde del ADN, Roberto Salcedo, tiene a su lado a Domingo Contreras un especialista en temas ambientes, pero muy especialmente en produccion mas limpia y quien preside una fundacion que reconoce y premia los proyectos turisticos rurales que trabajan con los conceptos de ecosostenibilidad a través del reconocido premio Atabey, al parecer no se ha hecho asesorar por este.
Ojalá que Domingo Contreras pudiera poner su equipo de trabajo de los premios Atabey a disposición del Ayuntamiento del Distrito y orientar a sindico Roberto Salcedo a fin de re-orientar este proyecto que en definitiva nos abultara mas la factura petrolera y dejara a mas barrios carenciados del servicio.  De hecho el presidente de la Corporacion Dominicana de Empresas eléctricas Estatales, Celso Marranzini, también deberia involucrar un equipo de trabajo para orientar a los cabildos sobre estos temas.